
El 26 de diciembre era su Cumpleaños y aunque muchos no la conocieron como yo la conocí, quiero recordarla con ustedes.
Seguramente sus biznietas no tengan un buen recuerdo de ella, en su nombre y el mío les pido disculpas. Yo sé que ella fue una mujer buena que procuró hacer el bien, principalmente a su familia.
¡Donde quiera que estés recibe mi cariño y gratitud!
10 comentarios:
Ya por costumbre reviso a diario el blog y hoy me senti agradablemente sorprendido con esta foto de la Tenchita, gracias por ella.
Seran 112 años los que cumpliria.
Al comentarme que este día cumpliría 112 años mi primer pensamiento fue imaginar que ella nunca llegaría vivir todos esos años, pero después me di cuenta que ella vivirá todo el tiempo que alguien la recuerde. Ayer Xabier me comentaba sobre la nariz de la Mimia y yo le hice observar que la mía es del mismo tipo, ¡un genuino perfil maya! Eso me llevó a pensar como sus genes sobrepasaron su tiempo.
Recuerdo una visita que ella hizo a la casa de tía Tere a quien ella quería como una hija y era correspondida de la misma manera porque para la tía la Mimia era como su mamá. ¡Tía Tere siempre insistía en invitarla a vivir juntas! En aquella ocasión, conversando de nosotros, tía Tere comentaba a quien de la familia se parecía cada uno de los CALLES CASTILLO. Ella dijo que vos te parecías a nuestro padre y Carlitos con nuestra madre, no recuerdo con quien comparó a Luís, pero por último al comentar sobre mí no me encontró parecido con nadie y terminó diciendo que quizá yo me parecía con la Mimia. Entonces no me agradó. ¡Nunca pensaba que la Mimia era bonita! Todavía tampoco descubría el amor y cuidados de la Mimia con nosotros. Fue mucho tiempo después, no lo recuerdo en este momento, que tuve orgullo de la Mimia, incluyendo su apariencia física, sin duda marcada por rasgos indígenas, de los indios de Apastepeque de donde procedía su estirpe, a través de su abuelo Gil Jaimes que ciertamente fue un indio. Después, cuando la vi con ojos diferentes, me agradó verla como una viejita bonita, femenina y pizpireta.
Hablando de pizpireta, puchica, no salia a la calle si no iba bien arreglada y bien maquillada: ya al final si no tenia medias buenas las zurcia sin importar el color del hilo.
A través de esa manera de ser la Mimia mostraba su personalidad, su valoración de la vida y su orgullo de ser mujer. En cuanto a su personalidad, su cuidado por arreglarse expresaba la importancia que daba a las personas, a las relaciones sociales a la convivencia. Ella era una persona que nunca tuvo inhibición para participar y su timidez fue su manera discreta de no incomodar. Sobre el valor que dio a la vida, principalmente en la medida que envejecía, cuando se engalanaba expresaba su deseo de vivir, su alegría por estar viva aceptando sin traumas las profundas contradicciones que padeció en su historia, pero siempre deseosa por desvivirse, adornándose y ataviándose hermoseaba su vida. Y lo más importante, ella supo ser mujer, vivió con conciencia de su feminidad, vio el mundo como mujer, tuvo una avanzada actitud de género para su época y maquillarse y acicalarse fue la señal o bandera de su gesto, impronta y actitud de mujer.
La Mimia estudió con monjas francesas, con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que en el Barrio El Calvario, en 1876, fundaron una institución que nominaron: “Hospicio de Huérfanos”, donde funcionó una escuela que admitió niñas en régimen externo. El edificio fue semidestruido por el terremoto de 1917, en la actualidad su predio es ocupado por el mercado municipal “Sagrado Corazón” y su guardería infantil, que se encuentra alojada en el sector sur de lámina y hierro del antiguo Hospicio.
La Mimia siempre tuvo grata recordación de una Sor, de la que ahora no recuerdo su nombre. No obstante, tomando el modelo de su mamá Ángela, su tía Ángela Jaimes, que fue responsable de su educación, la convivencia intima con sus primas Rosario y María Luisa Jaimes, con quienes tuvo un contacto permanente y, posiblemente también, referenciada en la mujer francesa con la que trabajó en un negocio de encajes y bordados, cuando era adolescente, la Mimia fue educándose a sí misma como mujer y después encontró el camino para educar en libertad a nuestra madre, que por las narraciones que de ella nos llegaron fue igualmente una gran mujer.
Hola Desde el Canada, es Carlos el hijo de la tia tuly! si viendo la foto de la tia tencha, me hizo lllorar pues la ultima vez que yo la vi fue en 1982 cuando ella estaba viviendo con francis y rina, parece mentira que tanto tiempo a pasado, los estrano a todos, Francis tu me haces ponerme triste con la tia teresita, ella para mi fue como mi madre y yo creo que tu sabes que ella te queria mucho tambien..... de colores de colores son los pajarillos que vienen de fuera..... si la oi cantar en la iglesia de san jose des pues de cierta boda, Carlos vos sabes lo que yo siento por ti, pues en la segunda parte de mi vida tu nos visitaste mucho, Ricardo y Luis Gerardo tambien tengo muchos recuerdos de uds, en el meson y en la tienda...... alguien puede decir Escuela Parroquial san Francisco? si tambien me acuerdo de burgos tanto tiempo no? tantas historias tantas lagrimas pero todo lo que tenemos que hacer es ver a nuestros hijos y nosotros vemos a las mujeres que nos formaron.... si creo que ellas lo tenian justamente una sociedad matriarcal de trabajo honrado y duro, un brindis por la Tenchita y la Teresita y por supuesto por La tia Maria luz, por nuestras historias las conoceremos siempre y por nuestros hojos las ven nuestros hijos que dios los bendiga queridos primos
Señor Carlos Elías Urbina Valencia
Gracias por escribirnos para compartir tus sentimientos y recuerdos.
Lamentablemente mis parientes, hijos, herman@s y sobrin@s no entran con frecuencia a este blog, pero en la medida que todos lo hagan recibirán tus saludos, los que yo hago recíprocos para ti.
¡Que Dios también te bendiga!
franciscocalles@gmail.com
Carlitos que tal tu hermanita Cindy, que bueno saber de ti y de que conservas muchos recuerdos.
Espero que continues escribiendo en este blog que es tuyo tambien.
Hola de Nuevo, Francisco me inmagino que tu eres el hijo de francis? y Richard..... Hola si mira que la cindy esta bien no la veo tan a menudo.... una vez al año pues vivimos lejos..... y uds como estan? la proxima los voy a ver que fui al salvador 3 veces pero que nunca podia encontrar familia.... todos me hecharon tierra...
mi dirreccion es curbina@shaw.ca
o al trabajo curbina@ups.com
Publicar un comentario